¡Democracia SI, Dictadura NO! ¡Todas las Mujeres Contra Todas las Violencias! ¡Exigí Todos Tus Derechos!


Noticias

Sociedad Civil de Nicaragua desconoce Elecciones Nacionales

COMUNICADO

Las Organizaciones de Sociedad Civil y Organizaciones de Derechos Humanos, conscientes de su responsabilidad  como promotores y defensores de la Democracia, desde el 2009 hicimos propuestas para reformar la Ley Electoral que diera garantías básicas para ejercer el derecho humano a ELECCIONES LIBRES Y TRANSPARENTES.

Elaboramos propuesta de Ley para garantizar la Observación Electoral, luchamos por que se respetara  el derecho a la identidad y promovimos el voto ciudadano.

Finalmente, los días 5 y 6 de noviembre, estuvimos dedicados a monitorear el proceso electoral y a recibir las denuncias y abusos en contra de la ciudadanía por diferentes medios.

Las denuncias recibidas fueron corroboradas por miembros de nuestras organizaciones, incluyendo las organizaciones de observación electoral nacionales, por lo que están plenamente fundamentadas: La negativa a la acreditación de observadores nacionales, la manipulación de las boletas electorales con la predeterminación del número de seguridad y la falta de recuento inicial y final de las boletas,  La NO ACREDITACIÓN de FISCALES en centenares de JRV, la expulsión sistemáticas de Fiscales, las limitaciones al ingreso a las JRV a la Observación electoral internacional, la obstrucción al derecho a votar por intimidación partidaria y arbitrariedades en las JRV; cierre temprano de JRV; y la no presentación de Actas de Cierre en JRV; y las limitaciones al trabajo de prensa. Estas condiciones ilegales generaron en muchos puntos del país actos de rebeldía que fueron reprimidos por grupos de choque y miembros de la Policía Nacional.

 Ante el proceso electoral:

  1. Respetamos la decisión de un sector de la población de apoyar con su voto al partido de gobierno, porque es un derecho ciudadano. Sin embargo, no podemos aceptar que se haya violentado el derecho ciudadano a votar en igualdad de condiciones.
  2. Reiteramos que el proceso electoral, aunque estuvo plagado de ilegalidades desde el inicio, representaba una oportunidad para resolver los problemas políticos, sociales y económicos por la vía cívica. El pueblo de Nicaragua mostró su voluntad de paz acudiendo a las urnas y defendiendo su voto a través de movilización y la denuncia pública. Pero esta voluntad fue violentada por el Presidente de la República a través de su control absoluto sobre el Consejo Supremo Electoral de facto
  3. NO RECONOCEMOS ESTAS ELECCIONES NACIONALES; la forma en que se desarrollaron estas elecciones fue un atropello a los nicaragüenses y ha provocado una justa indignación.
  4. ESTA SITUACIÓN ES INACEPTABLE. Hacemos un llamado a los partidos políticos a no legitimar este proceso fraudulento. Y a los Observadores Internacionales a evaluar este proceso conforme a los estándares internacionales mínimos para un proceso electoral.
  5. DEMANDAMOS un nuevo proceso electoral en condiciones de libertad y transparencia, dirigido por funcionarios honestos y respetuosos de la Constitución y con Observadores Electorales Nacionales e Internacionales  acreditados en tiempo y forma.

Por lo tanto,  hacemos un llamado  a  la ciudadanía nicaragüense a mantenerse FIRME, ORGANIZARSE,  MANIFESTARSE y NO DEJARSE INTIMIDAR EN LA DEFENSA DE SUS DERECHOS.  

 

Managua, 7 de noviembre 2011


A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: mktime(): It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected the timezone 'UTC' for now, but please set date.timezone to select your timezone.

Filename: noticias/ver.php

Line Number: 25

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: date(): It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected the timezone 'UTC' for now, but please set date.timezone to select your timezone.

Filename: noticias/ver.php

Line Number: 25

Fecha: Nov 08, 2011