¡Democracia SI, Dictadura NO! ¡Todas las Mujeres Contra Todas las Violencias! ¡Exigí Todos Tus Derechos!


Noticias

Ven retroceso político en Centroamérica

Tomado de eluniversal.com.mx

Tras sus respectivas victoriales electorales del domingo en Nicaragua y Guatemala, el comandante izquierdista Daniel Ortega y el general derechista Otto Pérez abrieron dos puertas.

La cuestionada reelección consecutiva de Ortega, en primera ronda, sería la llave para montar la indefinida —como en Venezuela—y el indiscutible triunfo de Pérez, en segunda vuelta, quitó la aldaba que permitió el retorno de los militares guatemaltecos al poder.

¿Cuál es el futuro de la democracia en Centroamérica, postrada por la miseria extrema y acosada por el crimen organizado internacional? La situación parece atrapada entre la presunta ilegalidad de uno y el supuesto retroceso democrático de otro.

“La candidatura de Ortega fue inconstitucional, un retroceso institucional y su imposición en la continuación de la Presidencia de Nicaragua formaliza lo que venía haciendo: dictadura y dominio total de las instituciones”, acusó el nicaragüense Gonzalo Carrión, director jurídico del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (no estatal), consultado por EL UNIVERSAL. “Es el resultado de un proceso electoral basado en el fraude”, recalcó.

“La victoria de Pérez es amenaza y retroceso en Guatemala: es la visión militar regresando al manejo del Estado, de la seguridad y lamentablemente los militares, en América Latina entera, no tienen vocación democrática”, aseguró la guatemalteca Claudia Samayoa, dirigente de la Unidad de Protección a Defensores/as de Derechos Humanos de ese país, en una entrevista con este diario. “Los ex militares hablan de regresar a estrategias de la guerra en seguridad”, alertó.

Ortega —quien gobernó de 1985 a 1990 y en 2007 asumió una segunda gestión que concluirá en enero próximo— logró reelegirse pese a que la Constitución prohíbe ocupar la Presidencia más de dos veces y en dos periodos consecutivos. Un polémico fallo de 2009 de magistrados afines al gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en la Corte Suprema de Justicia le permitió buscar la reelección y gobernar cinco años más.

Ortega “no podría ser reconocido como un presidente legítimo”, afirmó un editorial de este lunes del diario La Prensa, el principal de Nicaragua. “Sería un gobernante de facto, un presidente inconstitucional al que se le tendría que impugnar en las instancias internacionales correspondientes, ya que en Nicaragua la justicia ha sido partidarizada y pervertida por el orteguismo”, advirtió, al sentenciar: “Elecciones viciadas, resultado inaceptable”.

Carrión insistió en que con mayoría parlamentaria, Ortega “hará la reforma constitucional que quiera. Vendrá una arremetida de un proyecto hegemónico, dinástico, dictatorial y como los Ortega se convirtieron al catolicismo, de una especie de monarquía”.

No obstante, Francisco Rosales, magistrado prosandinista de la Corte, defendió al gobernante y dijo, citado por Radio Nueva Ya, del FSLN, que con más de 62% de los votos obtenidos por el mandatario “queda más que ratificada la candidatura de Ortega y la legitimidad de su mandato futuro”. El Frente siempre adujo que la candidatura era constitucional.

El Consejo Supremo Electoral informó que Ortega ganó con más de 1 millón 320 mil votos, para 62.65%, mientras que su principal contendor, el empresario radiofónico Fabio Gadea, aspirante por el Partido Liberal Independiente y disidentes sandinistas, obtuvo más de 652 mil sufragios equivalentes al 30.96%. Ni Gadea ni las otras agrupaciones pequeñas reconocen la victoria de Ortega.

Con 53.74% de votos frente a 46.26% de su rival, el empresario Manuel Baldizón, el general Pérez se convirtió en el primer ex militar guatemalteco electo por vía democrática a la Presidencia desde el retorno de la democracia, en 1986, y tras el fin de los regímenes castrenses, que gobernaron dictatorialmente por 32 años en Guatemala, a partir de 1954.

El general, quien asumirá en enero de 2014 al cumplirse 26 años de la salida de los militares, reafirmó este lunes que atacará con dureza al crimen organizado —miseria e inseguridad son los principales problemas de Guatemala— y que dedicará 65% de su tiempo a combatir la inseguridad. “Conmigo van a encontrar un presidente que está dispuesto a frenar toda la violencia que se está generando alrededor de los cárteles del narcotráfico” de México y Colombia, prometió.

Samayoa —autora de investigaciones sobre atrocidades cometidas por militares en 36 años de guerra en ese país (1960-1996)— adujo que un primer ejemplo de lo que se avecina es la designación de Mauricio López Bonilla, otro hombre surgido de las filas castrenses, como ministro de Gobernación.

“En un Estado súper débil, en donde no hemos podido consolidar la democracia como debe de ser, obviamente Pérez significa una amenaza”, sentenció. “Sin recursos, la tentación de utilizar viejos mecanismos está allí: hay ex militares hablando ruptura de los acuerdos de paz (de 1996) y de regresar a las estrategias de la guerra, lo que nos tiene a todos muy preocupados en seguridad y ejercicio de derechos humanos”, destacó.Ortega y Pérez asumirán con solo cuatro días de diferencia, en enero de

2012: el comandante el 10 y el general el 14

Así, dos veteranos de la Guerra Fría, periodo que sacudió Centroamérica, gobernarán Guatemala y Nicaragua tras haber ganado elecciones por amplia mayoría, dejando al descubierto la marcada insatisfacción ciudadana y la falta de nuevos liderazgos, señaló un despacho de la agencia Reuters

 

Noticia tomada de LA PRENSA


A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: mktime(): It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected the timezone 'UTC' for now, but please set date.timezone to select your timezone.

Filename: noticias/ver.php

Line Number: 25

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: date(): It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected the timezone 'UTC' for now, but please set date.timezone to select your timezone.

Filename: noticias/ver.php

Line Number: 25

Fecha: Nov 08, 2011