¡Democracia SI, Dictadura NO! ¡Todas las Mujeres Contra Todas las Violencias! ¡Exigí Todos Tus Derechos!


Noticias

Diplomático francés respalda necesidad de aborto terapéutico

Por Rafael Lara | Nacionales

Antoine Joly, Embajador de Francia en Nicaragua, ayer saludó los esfuerzos de Nicaragua en favor de la salud de las mujeres, dado que el Ministerio de Salud fue reconocido con el Premio América 2011, de la ONU, en su estrategia de las Casas Maternas, sin embargo, también dijo respaldar los esfuerzos de las organizaciones nicaragüense de mujeres por la restitución del aborto terapéutico.

En un comunicado señaló que el lunes se entrevistó con representantes del Movimiento Autónomo de Mujeres, MAM, movimiento social y político de carácter autónomo, que reivindica la igualdad, la libertad, la solidaridad, y que exige la despenalización del aborto terapéutico.

“En tanto que Embajador de Francia en Nicaragua, sensible a este delicado y polémico tema en razón de la historia de mi país, deseo manifestar que la cuestión de la violencia contra las mujeres es algo que me preocupa, por esta razón me permito expresar la solidaridad de Francia con las mujeres de Nicaragua y con las asociaciones de mujeres que combaten contra la prohibición íntegra del aborto”, señala en el comunicado el diplomático.

Indicó que con el debido respeto a las convicciones religiosas y filosóficas, considera que la cuestión del aborto es tanto una cuestión de vida privada como de vida pública.

“En Francia esta cuestión fue muy discutida en su momento, y fue un gobierno de derecha, pero con el apoyo de la izquierda, que propuso una nueva ley en 1974 para despenalizar el aborto. Hoy en día, la mayoría de las mujeres vive en países donde no hay una prohibición del aborto terapéutico, o del aborto, como consecuencia de una violación.  El número de abortos es mayor en los países que lo prohíben que en los países donde es autorizado.

Cuestión de salud y derechos humanos
“La mayoría de las veces, el número de abortos desciende cuando la prohibición se reduce. Por otro lado, los abortos ilegales son muy peligrosos para la vida de las mujeres. Cada año más de 50 mil mujeres mueren en el mundo después de un aborto ilegal.  El aborto es siempre un fracaso, debe ser la última solución, y no debe reemplazar una política de contracepción, pero a veces es una cuestión de salud, y de defensa de los derechos humanos de las mujeres, pero la salud es lo principal”, dijo el señor Joly

Juanita Jiménez, en representación del MAM, indicó que el diplomático solicitó entrevistarse con dos representantes de su organización de mujeres y reconoció el trabajo que viene realizando por los derechos de género.

 

“También dijo estar consternado por la situación de violencia contra la mujer en Nicaragua, así como en otros países”, dijo Jiménez, asegurando que él alegó que su persona y su gobierno son consecuentes con la posición de la Unión Europea sobre la problemática, y hay planes para apoyar en la sensibilización de la población contra la violencia de género.

Noticia tomada del END


A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: mktime(): It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected the timezone 'UTC' for now, but please set date.timezone to select your timezone.

Filename: noticias/ver.php

Line Number: 25

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: date(): It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected the timezone 'UTC' for now, but please set date.timezone to select your timezone.

Filename: noticias/ver.php

Line Number: 25

Fecha: Oct 04, 2011