¡Democracia SI, Dictadura NO! ¡Todas las Mujeres Contra Todas las Violencias! ¡Exigí Todos Tus Derechos!


Noticias

Plan para Aterrorizar a Defensoras de los Derechos Humanos

CPDH denuncia creación de bandas para agredir a dirigentes de la sociedad civil

“Plan para aterrorizar”

* Contratan a delincuentes de varios barrios, dijo Marcos Carmona, al revelar información suministrada desde el propio FSLN * Los forman en tres grupos, en diferentes horarios: de 6 de la mañana a 2 de la tarde, de 2 de la tarde a las 10 de la noche, y de las 10 las 6 de la mañana * Seguirán en moto a sus “objetivos” a fin de conocer sus movimientos, y darán la seña para actuar, advirtieron sandinistas inconformes con semejante “línea partidaria”

Rafael Lara

END - 22:36 - 27/10/2009


Planes para intimidar y atacar a 10 representantes de ONG, críticos a los excesos del gobierno de Daniel Ortega, fueron denunciados por Marcos Carmona, Director de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, CPDH, a medios de comunicación escritos.

Según Carmona, la información obtenida es proveniente de dos fuentes de todo crédito, y ambas son personas vinculadas a la organización del partido de gobierno del autollamado Poder Ciudadano. Éstos, en diferentes momentos, indicaron que les bajaron instrucciones para tomar acciones contra Violeta Granera, del Movimiento por Nicaragua; Azalea Solís, Juanita Jiménez y Sofía Montenegro, del Movimiento Autónomo de Mujeres, MAM; Vilma Núñez, Presidenta Ejecutiva del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Cenidh; contra Luisa Molina, vocera de la Coordinadora Civil, CC, y contra el mismo Carmona, entre otros.

“Estas personas pidieron el anonimato y son de confianza. Me dijeron que trabajan para la línea del partido, pero no están de acuerdo con agredir a las personas. Así me comentaron que entre los planes del partido de Ortega vienen una serie de agresiones hacia algunos dirigentes de sociedad civil. Así como inició con el ataque dirigido a Leonor Martínez --a quien golpearon y quebraron un brazo--, ahora viene una ola de violencia en nuestra contra”, asevera el director de CPDH.

El método

Para las supuestas acciones señala que están contratando a grupos delincuenciales de barrios como Camilo Ortega, Loma Linda y Acahualinca, entre otros. A éstos los han organizado en tres grupos, en diferentes horarios: a partir de 6 de la mañana a 2 de la tarde, de 2 de la tarde a las 10 de la noche, y de las 10 las 6 de la mañana.

A ellos se agregan grupos de “choque” de las instituciones del Estado, destacándose los de la Dirección General de Ingresos, del mismo Ministerio de Gobernación, y ahora de la Alcaldía de Managua.

Acoso en motos

De estos grupos, algunos se movilizarán en motos, que además de dar seguimiento a sus “objetivos” para conocer sus movimientos, son los que darán los parámetros para el momento de actuar. Las agresiones se realizarán como invasiones, simulando asaltos comunes o altercados delictivos. El objetivo es callar a la sociedad civil independiente que lucha en defensa de la democracia y del Estado de Derecho.

“Enviamos una carta a la primera comisionada Aminta Granera, jefa de la Policía Nacional, porque creemos importante que ella conozca la situación que estamos enfrentando, y las autoridades tendrían que garantizar la seguridad de los amenazados, además, interpondremos la denuncia en el Ministerio Público”, dijo, señalando que si bien algunos cuadros la Policía Nacional dejan mucho qué desear en su actuación, Carmona confía en la Primera Comisionada porque considera que ella sigue luchando por el profesionalismo de su institución.

No nos intimidarán

Por su parte, la doctora Vilma Núñez, Presidenta Ejecutiva del Cenidh, señaló que tienen conocimiento de la lista, y si bien no tienen certeza de esto y podría ser sólo una forma psicológica de intimidación, tampoco pueden descartar situaciones de este tipo por los antecedentes en los últimos años.

“Que no crean que nos van a callar, sólo muerta dejaré de defender los derechos humanos de los nicaragüenses. Ortega, con sus actitudes, no va a prosperar. Hay fricciones dentro del mismo partido, y si todos los miembros actuales de la Asamblea Sandinista no quieren heredar a sus hijos el estigma de traidor y quieren respetar los principios de Sandino, tienen que reclamarle a Ortega. Aunque los que lo apoyan de manera incondicional no tienen principios y son los ejecutores de las acciones delictivas, y quienes han formado toda una red de mafiosos”, expresó la doctora Núñez.

Indicó que desgraciadamente los niveles de confianza en las autoridades están muy desmejorados, porque la institución policial se ha dividido, siendo sintomático que en el aniversario del Ministerio de Gobernación hayan condecorado a gente cuestionada, luego que dejaron que las turbas, ligadas al partido de gobierno, atacaran acciones pacíficas de la sociedad civil, lo que da un mensaje de impunidad, y destruye el profesionalismo que impulsa la jefa nacional de la Policía.

“Que mejor busquen la paz”

Mientras tanto, Luisa Molina, vocera de CC, comentó que las acciones que promueve su organización son en defensa de los derechos de los nicaragüenses, a través de una contraloría social. “Tenemos una clase política coludida en contra del pueblo de Nicaragua. El fraude electoral, la sentencias de la Corte Suprema de Justicia en el tema de la reelección, la penalización del aborto terapéutico, son algunas de las situaciones, y nosotros como sociedad civil estamos en la obligación de defender nuestros derechos. Sabemos que estas acciones y las denuncias que hacemos le crean problemas al poder”.

Así hizo un llamado al gobierno y a su partido, de que es el momento de buscar la tranquilidad y la paz, recordando que la Constitución de la República da el derecho a la rebelión y no sabe hasta dónde el pueblo soportará.

Para Azalea Solís, del MAM, a este Estado lo han convertido en un Estado mafioso, con gobernantes capaces de todo. “Después que han desmantelado la seguridad jurídica y hecho trizas los principios constitucionales, cualquier otra cosa podría ocurrir, por lo que es lógico que quieran imponer la represión e intimidación”. Comentó que el allanamiento en el MAM fue parte de esto. “Son unos cobardes”, dijo Solís.

Juanita Jiménez, también del MAM, mencionó que con esos actos quieren callar a la ciudadanía. “Son personeros y representantes del abuso en contra de todo lo que en materia de derechos hemos logrado los nicaragüenses”.

Jiménez dijo que estar en una lista del orteguismo no es novedoso ni casual, “los primeros ataques fueron contra nosotras, y reivindicamos que con sus acciones demuestran que nos tienen miedo. No es más que la ratificación de la calidad de personajes que tenemos en el poder, incapaces de ejercer de manera transparente y legítima su gobierno”.

Ver noticia en El Nuevo Diario/ http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/60347


A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: mktime(): It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected the timezone 'UTC' for now, but please set date.timezone to select your timezone.

Filename: noticias/ver.php

Line Number: 25

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: date(): It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected the timezone 'UTC' for now, but please set date.timezone to select your timezone.

Filename: noticias/ver.php

Line Number: 25

Fecha: Oct 27, 2009