¡Democracia SI, Dictadura NO! ¡Todas las Mujeres Contra Todas las Violencias! ¡Exigí Todos Tus Derechos!


Noticias

Declaración ante resolución de la Fiscalía

El Día 12 de Febrero a las 10 de la mañana se llevo a cabo la conferencia de prensa convocada por el Centro de Investigaciones de la comunicación, el Movimiento Autónomo de Mujeres, la Coordinadora Civil, el Grupo Venancia de Matagalpa y el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos.

Sofía Montenegro, líder feminista del Movimiento Autónomo de Mujeres y Directora Ejecutiva del CINCO dio lectura a la Declaración Pública, mediante la cual se hace una análisis jurídico político de la resolución emitida por la Fiscalía el pasado 22 de Enero.

La declaración en general señala:

La Fiscalía justifica su desestimación alegando que “los donantes no se muestran como parte agraviada y no se logra estructurar el tipo delictivo”. Pero, en realidad, esto representa una clara admisión de que nunca tuvieron bases, ni méritos, ni pruebas, para hacer una acusación criminal en contra de todas las organizaciones investigadas, porque jamás se cometió un delito.

A pesar de las presiones contra los movimientos sociales y las ONG nacionales e internacionales y la campaña difamatoria, el gobierno ha fracasado en su intento de fabricar un caso penal de “lavado de dinero, triangulación, y fraude”, para reprimir a la sociedad civil autónoma”.

Es justo, por lo tanto, reivindicar esta resolución que nos libera de la amenaza de cárcel, como una victoria de la sociedad civil. Una victoria sobre la arbitrariedad y el autoritarismo, que ha sido posible gracias a la resistencia cívica de todas las organizaciones, que a su vez generó una poderosa ola de la solidaridad nacional e internacional.

Sin embargo, en esta misma resolución la Fiscalía persiste en hacer graves acusaciones que atentan contra el Derecho de Asociación, el Derecho a la Libertad de Expresión y pretende coartar el funcionamiento de las ONG y de la cooperación internacional. Sobre la base de alegatos injuriosos, ahora se pretende justificar una política de control de la sociedad civil desde el gobierno a través de la Cancillería y el Ministerio de Gobernación.

Por ello, alertamos a las organizaciones de la sociedad civil y a la comunidad internacional sobre la continuidad de la persecución bajo nuevos y más peligrosos mecanismos, y al denunciar esta resolución, llamamos a rechazar esta campaña antidemocrática.

Demandas al Estado:

· El gobierno de Nicaragua ha instrumentalizado a las instituciones públicas en una investigación espuria que violenta la Constitución, los derechos fundamentales cometiendo abuso de autoridad y de funciones. Por lo tanto, demandamos la destitución de todos los funcionarios que han abusado de sus funciones.

· Demandamos que las autoridades nacionales se retracten de sus acusaciones y aseveraciones calumniosas y ofrezcan una disculpa pública a todas las organizaciones y personas que fueron injustamente señaladas de haber cometido actos delictivos como lavado de dinero.

· Demandamos que el gobierno de Nicaragua emita una declaración pública taxativa a favor de Oxfam GB y Forum Syd para reparar el daño moral internacional que se les provocó por las irresponsables imputaciones sobre lavado de dinero que hicieran altos funcionarios del Estado.

· En el caso de las organizaciones nacionales, nos reservamos el legítimo derecho de entablar juicio al Estado nicaragüense por los daños y perjuicios ocasionados y exigimos que el Ministerio de Gobernación cese la persecución y no siga siendo más instrumento de fines ajenos a su función.


A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: mktime(): It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected the timezone 'UTC' for now, but please set date.timezone to select your timezone.

Filename: noticias/ver.php

Line Number: 25

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: date(): It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected the timezone 'UTC' for now, but please set date.timezone to select your timezone.

Filename: noticias/ver.php

Line Number: 25

Fecha: Feb 12, 2009